CONTABILIDAD
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19 de septiembre de 2014
,por Santos Romero, Analía
En el libro diario deben volcarse los registros de las operaciones dia por dia, permitiendo hacerse un asiento resumen del mes.
Si ello es asi: ¿es obligatorio tener subdiarios rubricados donde expongan los movimientos diarios?
El código de comercio no establece la obligatoriedad de la rúbrica de estos libros.
Por lo tanto, los libros auxiliares deben estar rubricados en tanto se traspase un asiento global al libro diario. De lo contrario, en el libro diario deben estar registradas todas las operaciones del ente. A los efectos de darle fecha cierta y que sirvan como prueba.... >
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Su Análisis
25 de agosto de 2014
,por Lauletta, Francisco
1. POLÍTICAS DE COMPRAS
Las pautas de actuación se regirán por las siguientes políticas:
-* Política de producto
-* Política de proveedores
-* Política de ahorros
1.1 Política de producto
Cualquier proceso de compra requiere como paso previo la definición de las especificaciones (qué se va a comprar) y la previsión de las necesidades (cuánto y cuándo).
Para conseguir dicha definición es necesaria la colaboración del socio interno y el comprador.
Pautas a tener en cuenta para la definición de especificaciones:
-* Comprar referencias de mercado... >
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25 de agosto de 2014
,por Gelso, Aldo
1. NORMAS PROFESIONALES DE CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y DE SINDICATURA
En los últimos meses la Federación Argentina de Consejos Profesionales ha emitido una considerable cantidad de pronunciamientos técnicos.
Periódicamente presentamos el estado actualizado de las normas profesionales de contabilidad, auditoría y sindicatura vigentes para conocimiento de nuestros suscriptores. En esta ocasión se trata de las normas vigentes a agosto de 2014.
2. NORMAS LEGALES Y NORMAS PROFESIONALES
Es habitual realizar una distinción entre las llamadas normas legales y las normas... >
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14 de julio de 2014
,por Gelso, Aldo
Tenemos una obra en construcción en un terreno ya escriturado.
1) el terreno esta activado
2) todos los materiales y mano de obra se fueron activando en el rubro Obra en ejecución (Bs de Uso)
La consulta seria la siguiente: A la fecha se termino la obra, el Edificio se esta usando el lugar, hay un certificado provisorio de entrega por la empresa constructora, y los primeros días de julio se cumpliría el periodo de prueba, para control de fallas, ¿se puede pasar en Contabilidad al rubro Edificio (Bs de Uso) en este momento, o es indispensable el Certificado Final de Obra,... >
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24 de enero de 2014
,por Santos Romero, Analía
¿El balance debe estar auditado y certificado al momento de la reunión de directorio para su aprobación?
El balance tiene que estar auditado porque el informe del auditor forma parte del mismo. Tiene que estar pasado en los libros. Si no esta certificado en el acta se deja constancia que a la fecha de la reunión de directorio no se ha certificado.
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25 de octubre de 2013
,por Gelso, Aldo
Ante un caso que se olvido de tomar tres facturas y se cerro el balance en mayo ¿se puedo hacer una previsión de compra agroquimicos a deudas a pagar?.
Ademas ¿los gastos de constitucion se amortizan en 3 o 5 años?
En el caso de las facturas sin registrar, el problema es si determinó el CMV (al cierre de mayo 2013) por diferencia de inventario y dentro de la existencia final consideró la mercadería o si la mercaderìa estuvo dentro de los movimientos de ventas. Si así fuera entiendo que el ajuste debe ser:
AREA (porque el CMV fue menor al real)
a Deudas a... >
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26 de septiembre de 2013
,por Gelso, Aldo
Una sociedad adquirió un inmueble en el año 2009. Nunca registro dicha operación contablemente ni la incluyo en ningún balance.
¿Para corregir esto se hace un asiento de ajuste y una nota a los estados contables actuales explicando lo sucedido? ¿Lo mismo para las amortizaciones?
Es correcto lo propuesto por usted.
Se debe realizar el asiento de ajuste por la incorporación del bien, la nota explicativa y en el caso de las depreciaciones imputar a AREA las que corresponden a los ejercicios anteriores y al Resultado del Ejercicio a través de la cuenta Depreciaciones lo que... >
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6 de mayo de 2013
,por Gelso, Aldo
Una sociedad compra 7.500 acciones a valor nominal 1 peso cada una. Luego durante el 2012 se produce un aumento de capital en esa sociedad. ¿Cómo debería ser la registración contable en la sociedad por el aumento de la valuación de las acciones?
En respuesta a su consulta le informamos lo siguiente:
Se debe tener en cuenta si la sociedad inversora valuó las acciones por el método del costo o por el método de la participación ( método del valor patrimonial proporcional) .
En caso de haberlo hecho por el método del costo (porque no tenemos influencia ni control en... >
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29 de noviembre de 2012
,por Gelso, Aldo
En una fideicomiso NO financiero Inmobiliario: ¿que tipo de gastos son los que se deben activar?
No existe una normativa contable específica para los Fideicomisos, por lo que se rigen por las normas generales.
De acuerdo a la normativa contable que se deba utilizar, serán las NIIF o las RT correspondientes.
Suponiendo que se tratara de las Resoluciones Técnicas, el punto a considerar está en la Resolución Técnica Nº 17, punto 4.2.6 , cuyo texto expresa:.
4.2.6. Bienes producidos
El costo de un bien producido es la suma de:
a) los costos de los materiales e insumos... >
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7 de junio de 2012
,por Gelso, Aldo
Una sociedad anónima vendió las tierras de la finca donde se tenía la cesión de la explotación. ¿Como se debe dar de baja esos bienes que tenía (plantas de uva), los cuales fueron comprados en el 2005 y eran sus activos biológicos? ¿Es correcto que los coloque como una pérdida?.
Si la cesión de explotación está vencida es correcto que la mande a resultados negativos, pero no porque vendieron el terreno sino porque está vencida.
Si no está vencida, no pueden vender el terreno sin respetarle el intangible o reconocerle el nuevo propietario la cesión. >
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16 de abril de 2012
Resolución Técnica Nº 31 F.A.C.P.C.E.
Modificase las Resoluciones Técnicas N° 9, 11, 16 y 17. Introducción del modelo de revaluación de bienes de uso excepto activos biológicos.. A través de la siguiente norma se aprueba las modificaciones a las Resolución Técnicas N° 9, 11, 16 y 19 generadas para realizar la introducción del modelo de revaluación de bienes de uso excepto activos biológicos contenida en la segunda parte de esta resolución. >
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4 de abril de 2012
,por Gelso, Aldo
¿El dictamen del auditor hay que copiarlo en el Libro Inventarios y Balances?
En respuesta a su consulta le informamos lo siguiente:
Si debe incluirlo en el Libro Inventario y Balance.
A continuación, copio lo que dispone la Resolución General Nº 7/2005 de la IGJ sobre el tema.
Artículo 281: El libro de Inventarios y Balances debe ser llevado con las formalidades reguladas por el Código de Comercio, transcribiéndose en él cronológicamente:
1. Los estados contables practicados, con la firma del representante legal del ente y, a efectos de su identificación con sus... >
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26 de marzo de 2012
,por Gelso, Aldo
¿Se pueden reflejar en los estados patrimoniales de una SRL el revalúo técnico de los inmuebles de su propiedad?
Debería utilizar lo contemplado en la Resolución Técnica Nº 31 sobre el modelo de revaluación de activos.
Es más sencillo y económico que el revalúo técnico para la determinación del valor.
El asiento es:
Bienes de Uso
a Saldo por revaluación ( es un resultado diferido )
El resultado diferido no se distribuye ni se considera en resultados no asignados, es decir no es resultado. Se convierte en resultado cuando se vende el bien o a medida que... >
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26 de marzo de 2012
,por Gelso, Aldo
Un cliente firmó un contrato de leasing con opción a compra de una aeronave, ¿cómo se registra dicho contrato contablemente?
Al tener opción a compra se considera un arrendamiento financiero, por lo que es registrado como una compra financiada según la Resolución Técnica Nº 18.
El asiento es:
Aeronaves-Arrendamiento Financiero (activo) (por el precio de contado)
Intereses a Devengar: (Por la diferencia entre el precio financiado y el de contado)
a Deudas: Por el monto adeudado.
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Una Aplicación de Tecnología Informática con Planilla de Cálculo
15 de marzo de 2012
,por Dapiaggi, Silvia Mabel y Quintela, Justo Andrés Mercado
1. OBJETIVOS
Lograr una aplicación de las herramientas informáticas que brinda la planilla de cálculo para la resolución de problemas de matriz de insumo–producto y optimización de funciones económicas.
Incentivar y debatir, en la medida de lo posible, para la elección de opciones de solución que contemplen criterios de R.S.E. (Responsabilidad Social Empresaria): éticos, sociales y ambientales.
2. PROBLEMAS PLANTEADOS Y RESOLUCIONES
2.1. Matriz de Insumo–Producto Nivel Microeconómico
Se presenta un trabajo práctico sobre este tema a resolver con planilla de... >
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20 de septiembre de 2011
,por Gelso, Aldo
Haciendo un arqueo de caja, se encuentran recibos de seguros de periodos 2008, 2009, 2010 y 2011 (estan pagados y no contabilizados) ¿cómo se contabilizan los mismos para una empresa que cierra el ejercicio el 30/09/2011?
Por la parte que corresponda a ejercicios ya cerrados el siento contable es el siguiente:
AREA
a Caja
Se incluirá en el Estado de Evolución del Patrimonio Neto para ajustar los saldos al inicio y se deberá hacer una nota explicando la causa del Ajuste al Resultado de Ejercicios Anteriores.
Por la parte que corresponda al ejercicio en curso el... >
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6 de septiembre de 2011
,por Santos Romero, Analía
¿Una empresa puede tener patrimonio neto negativo, generado por un préstamo entre empresas que tienen los mismos accionistas?.
La sociedad no puede tener patrimonio neto negativo.
Para revertir un patrimonio neto negativo, si es que la sociedad no ha entrado en liquidación por esa cuestion, debe aumentar el mismo con un aporte de los socios. La Resolución Técnica N° 17 y la Resolución General N° 7/2005 de la IGJ establece cuales son los requisitos que deben cumplir los aportes irrevocables para ser considerados como tales. >
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Su Preparación a Partir de los Restantes Estados Contables Básicos, Anexos e Información Complementaria
5 de septiembre de 2011
,por Gelso, Aldo
1. INTRODUCCIÓN
El estado de flujo de efectivo es uno de los cuatro estados contables básicos que deben presentar todos los entes ante su organismo de control. Este estado debe informar la variación en la suma de los siguientes componentes patrimoniales:
a) El efectivo (incluyendo los depósitos a la vista).
b) Los equivalentes de efectivo, considerándose como tales a los que se mantienen con el fin de cumplir con los compromisos de corto plazo más que con fines de inversión u otros propósitos.
Este estado expone el efectivo y sus equivalentes al inicio del ejercicio,... >
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5 de septiembre de 2011
,por Gelso, Aldo
Una ONG inició sus actividades el 23 de Diciembre del 2009. ¿Puede presentar un balance de la entidad desde ese día hasta el 31 de Diciembre de 2010 como primer ejercicio o tiene que presentar dos balances(uno por pocos días de Diciembre y el otro por todo el 2010)? ¿Si el caso es presentar dos, tiene una multa por la no presentación en término del 2009?
No hay nada que justifique la presentación de estados contables por períodos irregulares mayores al año, es decir que en este caso se deben presentar dos estados contables.
En caso que se presenten los dos estados... >
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25 de agosto de 2011
,por Gelso, Aldo
En su primer ejercicio económico una UTE, registró en su libro diario las operaciones comprobante por comprobante en forma diaria, en su segundo ejercicio cambió la forma de registrar a asientos resúmenes mensuales, ¿Esto puede traer alguna consecuencia a la UTE?, ¿y al auditor?, ¿su informe debe tener alguna aclaración especial?.
No hay ningún problema de pasar de registraciones diarias a una registración mensual resumen,
No es necesaria ninguna aclaración. >
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25 de agosto de 2011
,por Gelso, Aldo
¿Cuál es la normativa que dispone el tratamiento contable de los aportes no dinerarios al momento de constituir la sociedad de responsabilidad limitada?
Según la Resolución Técnica N° 17 , Segunda Parte:
"4.2.3. Bienes aportados por aportes y donaciones
La medición original de estos bienes se efectuará a sus valores corrientes a la fecha de incorporación."
También se puede mencionar lo dispuesto en la Resolución General N° 7/2005 de la Inspección General de Justicia (IGJ).
"Aporte de bienes muebles.
Artículo 70- En caso de aportes de bienes muebles debe... >
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Su Tratamiento
21 de julio de 2011
,por Lauletta, Francisco
1. ANÁLISIS PRELIMINAR
Puede definirse al balance como un documento que refleja la valoración del activo y del pasivo, referida a un instante dado, cuyo objeto es la representación y medida de la situación patrimonial de una persona, generalmente jurídica.
Desde un punto de vista económico encontramos que {“un balance muestra el activo, el pasivo y el neto patrimonial de una empresa en un momento determinado. El activo es lo que posee y el pasivo es lo que debe. El neto patrimonial es la diferencia entre ambos”}.
Desde un punto de vista jurídico diremos que es un... >
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18 de julio de 2011
,por Roger, Sandra Cristina
Una fundacion recibe un inmueble en donación, el mismo figurará mediante acta, ¿cómo ingreso contablemente este inmueble al patrimonio?, ¿cuál sería la cuenta de contrapartida?
Las donaciones se incluyen contablemente como recursos ordinarios o recursos diversos, según lo establece la Resolución Técnica N° 11.
A su vez aclara, que se deberá ingresar las donaciones a sus valores corrientes a la fecha de incorporación. Si la fundación es sin fines de lucro y tiene la exención de ganancias, ese ingreso no debería afectarlo en el impuesto a las ganancias, debido a que... >
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4 de julio de 2011
,por Tesone, Rodolfo
Una cooperativa de trabajo debe liquidarse debido a que otra empresa adquirió su fondo de comercio. Por ende, su objeto desapareció. Su órgano liquidador será el consejo de administración. ¿Se contabilizan las operaciones posteriores al cierre por liquidación? ¿Se refiere a la realización de los activos y pago de los pasivos?
Dichas operaciones deben ser registradas una vez realizados los activos y cancelados los pasivos, para posteriormente efectuar la confección del balance final, que será presentado ante la autoridad de aplicación.
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17 de junio de 2011
Una sociedad que figura inscripta en I.G.J. en agosto de 2010, pero se incribio en A.F.I.P. y tiene actividad economica desde marzo 2011, y el cierre de ejercicio es el 31 de diciembre de cada año ¿debe confeccionar su primer balance a partir de marzo 2011 o desde agosto 2010?.
El balance es por ejercicio comercial por lo tanto se debe tener en cuenta la fecha de cierre de ejercicio establecida en el estatuto o contrato social y denunciada ante IGJ. En el caso planteado se debe confeccionar el balance al 31 de diciembre de 2010. >
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